Microsoft crea una inteligencia artificial más compacta y económica que OpenAI
Microsoft está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) más pequeño y económico, buscando ofrecer una alternativa a los modelos de lenguaje grandes (LLM) como GPT, pero sin los costosos requerimientos de hardware y mantenimiento. El objetivo a largo plazo es crear una IA que compita con lo que ofrecen OpenAI y otras compañías del sector.
Según un informe de The Information, Microsoft ha formado un equipo especializado para desarrollar una inteligencia artificial conversacional que necesite menos poder de cómputo que modelos como ChatGPT. La nueva división, conocida como GenAI, será liderada por Misha Bilenko, exdirector de Azure AI.
El desafío de Bilenko y su equipo será desarrollar un modelo de lenguaje pequeño (SLM) optimizado para consumir menos recursos. Microsoft tiene como objetivo diseñar una IA que alcance (o incluso supere) a la de OpenAI, pero sin las restricciones de hardware asociadas.
Modelos de lenguaje más eficientes y ecológicos
Los SLM, a diferencia de los LLM como GPT-4 o Gemini, tienen menos parámetros y pueden ejecutarse en dispositivos móviles. Además, requieren menos datos para entrenarse. Actualmente, Microsoft cuenta con dos modelos de este tipo: Phi 2 y Orca 2, este último basado en Llama 2.
Una de las motivaciones de Microsoft es reducir la huella de carbono asociada a los modelos grandes. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California descubrió que el entrenamiento de un LLM puede costar hasta 100.000 millones de dólares y producir la misma cantidad de emisiones de CO₂ que la ciudad de Nueva York durante un mes.
Independencia de OpenAI y competencia en el mercado de IA
El desarrollo de un SLM es un paso más en la estrategia de Microsoft para continuar su enfoque en la inteligencia artificial sin depender exclusivamente de su relación con OpenAI, a pesar de haber invertido en esta empresa.
En una entrevista a Bloomberg, Satya Nadella, CEO de Microsoft, afirmó que no basan sus productos en un solo modelo y buscan invertir en modelos con distintas capacidades, aunque reconoció el profund vínculo con OpenAI.
La relación entre Microsoft y OpenAI ha generado preocupación en reguladores de varios países, tanto por el riesgo de debilitar la competencia en el sector de la inteligencia artificial como por el posible incumplimiento de leyes antimonopolio.