Microsoft se une a OpenAI para liderar la lucha en inteligencia artificial, pero ahora se distancia y prepara su competidor para GPT-4.
-
Microsoft desarrolla un nuevo modelo de IA, MAI-1, liderado por Mustafa Suleyman
-
MAI-1 cuenta con alrededor de 500 mil millones de parámetros, la mitad que GPT-4
-
Este desarrollo plantea preguntas sobre el futuro de la alianza entre Microsoft y OpenAI
La colaboración entre Microsoft y OpenAI ha traído beneficios para ambas partes, como la incorporación del GPT-4 en los productos de Microsoft y el apoyo financiero para el crecimiento de OpenAI. Sin embargo, esta relación podría experimentar cambios significativos en el corto plazo.
Microsoft trabaja en su propio LLM, MAI-1
Según informes de The Information, Microsoft está desarrollando un modelo de Lenguaje de Aprendizaje Automático (LLM) llamado MAI-1, que competirá con desarrollos similares como GPT-4, Gemini o el modelo utilizado en Claude 3, el chatbot de Anthropic.
Mustafa Suleyman lidera el desarrollo
El proyecto de MAI-1 está a cargo de Mustafa Suleyman, quien anteriormente trabajó en la división de IA de Google y luego fue CEO de Inflection, la empresa creadora del chatbot Pi. En marzo, Microsoft contrató a gran parte del equipo de Inflection y adquirió sus derechos de propiedad intelectual por 650 millones de dólares. Suleyman fue nombrado responsable de las iniciativas de IA de Microsoft.
MAI-1 es un modelo masivo
Se estima que MAI-1 tendrá cerca de 500 mil millones de parámetros (500B), aproximadamente la mitad de los que posee el GPT-4. Este modelo es mucho más ambicioso que el Phi-3 y, en términos de parámetros, supera a los modelos 70B de Meta o Mistral.
Microsoft ¿apuesta por ambos lados?
La creación de MAI-1 por parte de Microsoft es sorprendente, considerando su estrecha relación con OpenAI. Si bien el GPT-4 de OpenAI se ha integrado en varios servicios y productos de Microsoft, el desarrollo de MAI-1 plantea si esta alianza podría verse afectada en el futuro.
Objetivos aún sin definir
Según The Information, el propósito exacto de MAI-1 aún no está claro, y dependerá de su rendimiento y capacidades. Para entrenar el modelo, Microsoft ha utilizado numerosas GPUs de NVIDIA y datos de diversas fuentes, incluyendo textos generados por GPT-4 y datos públicos de Internet.
Posible presentación en BUILD 2024
El nuevo LLM de Microsoft podría ser presentado durante la conferencia para desarrolladores BUILD 2024, que se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de mayo. Es probable que en ese momento se ofrezcan más detalles acerca de MAI-1.
Imagen | Steve Juvetson
En Xataka | Meta, IBM y otras forman The AI Alliance. Su objetivo: defender el desarrollo de modelos de IA Open Source