Mujer supera el duelo por la pérdida de un ser querido mediante el uso de Inteligencia Artificial
Una mujer supera el duelo gracias a un chatbot que simula conversaciones con su madre fallecida
Después de perder a su madre en 2018 debido a una insuficiencia renal, Sirine Malas, residente en Alemania, encontró consuelo en un chatbot de inteligencia artificial (IA) llamado Proyecto Diciembre, que le permitió simular conversaciones con su madre fallecida.
La experiencia de Sirine Malas
La joven se separó de su madre en 2015 tras huir de Siria y dirigirse a Alemania, donde dio a luz a su primera hija, Ischtar. Sirine asegura que su madre fue una fuerza en su vida, enseñándole a amarse a sí misma. La pérdida de su ser querido era insoportable, pero la herramienta de IA le ofreció el apoyo necesario para superar el duelo.
¿Cómo funciona el Proyecto Diciembre?
Este chatbot de IA es fácil de utilizar y permite llenar el vacío dejado por un ser querido. El usuario debe completar un formulario en línea con información sobre la persona fallecida y datos sobre la relación entre ambos. Las respuestas se introducen en un chatbot impulsado por GPT2 de OpenAI, generando un perfil basado en los recuerdos que el usuario tiene de la persona fallecida.
La experiencia con el chatbot: realista y espeluznante
Sirine describió la experiencia como espeluznante y extrañamente realista. El chatbot la llamaba por su apodo, como lo hacía su madre, y le decía que la estaba cuidando. A veces, Sirine sentía que las respuestas eran muy reales, mientras que otras parecían más genéricas.
“Mi mamá podría soltar algunas palabras para decirme que realmente soy yo o simplemente alguien que finge ser yo; podría darme cuenta. Y creo que hubo momentos como ese”, afirmó Sirine.
Dudas sobre el uso de chatbots en el duelo
La terapeuta acreditada Billie Dunlevy expresó cierta preocupación sobre el uso de chatbots en el proceso de duelo: “La mayor parte de la terapia del duelo consiste en aprender a aceptar la ausencia, aprender a reconocer la nueva realidad o la nueva normalidad… así que esto podría interrumpir eso”.