Nunca antes habías visto a un personaje moverse tan realistamente como en este video, gracias a la inteligencia artificial.
Ubisoft sorprende con su innovadora tecnología de animación llamada Learned Motion Matching
Últimamente, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido un tema recurrente en el ámbito de los videojuegos. A lo largo del tiempo, hemos presenciado increíbles aplicaciones de la IA en diversos aspectos, desde el comportamiento de los enemigos hasta la interacción con el entorno y cómo se adaptan a los sucesos en pantalla. De hecho, estas herramientas son esenciales para lograr movimientos de personajes extremadamente realistas que se adaptan al entorno en el que se encuentran.
Ubisoft busca llevar esta adaptabilidad al siguiente nivel, perfeccionando el movimiento de sus personajes, tanto en NPCs como en protagonistas, mediante una innovadora técnica llamada Learned Motion Matching. Este sistema es una evolución del actual Motion Matching y promete sorprendernos con su realismo y aplicación de la IA en los videojuegos.
Motion Matching: un enfoque casi perfecto
Según un informe de miembros de Ubisoft, Motion Matching es una técnica ampliamente utilizada en juegos AAA que consiste en proporcionar a un personaje decenas de animaciones posibles basadas en su entorno y acciones. Para lograr esto, se utiliza un complejo algoritmo compuesto de tres pasos (Projection, Stepping y Decompression) que permite implementar la animación más adecuada para la acción del usuario.
Motion Matching es flexible, pero consume una gran cantidad de memoria
A pesar de las primeras pruebas en las que las animaciones parecían mal conectadas, los desarrolladores han perfeccionado el sistema utilizando blendings para suavizar las transiciones visuales entre animaciones. Con esta mejora, Motion Matching ha sido el pilar de muchas exitosas experiencias AAA.
Desafortunadamente, Motion Matching presenta un inconveniente: para lograr la máxima adaptabilidad, se requieren una gran cantidad de animaciones alternativas para cada modelo, lo que incrementa el consumo de memoria.
Learned Motion Matching: la solución basada en IA
La propuesta de Ubisoft para solucionar el problema de la memoria es remplazar el algoritmo actual con tres nuevas fases basadas en el aprendizaje automático de la IA. Estas fases aprovechan otro sistema popular en la industria de los videojuegos: los modelos generativos.
Learned Motion Matching combina las ventajas de Motion Matching y los modelos generativos.
Ubisoft explica en su documento que, a pesar de los beneficios de los modelos generativos, Motion Matching sigue siendo popular en la industria debido a su flexibilidad, previsibilidad y calidad visual. Con Learned Motion Matching, combinan ambos enfoques para ofrecer alternativas aprendidas y escalables que mejoren la eficiencia y reduzcan la carga de memoria.
El resultado final es un sistema que mantiene la flexibilidad del Motion Matching original al tiempo que aprovecha las funcionalidades de los modelos generativos para adaptar animaciones en tiempo real y reducir el consumo de memoria. En el futuro, esto servirá como base para aventuras con histoacias espectaculares y un realismo en el comportamiento de los personajes.
En 3DJuegos | La «PS5 definitiva»: Nate Gentile crea una espectacular consola con refrigeración líquida
En 3DJuegos | Microsoft presenta Copilot, una nueva tecla que revolucionará la forma de usar Windows