Reuters señala que ChatGPT, el buscador de OpenAI, se lanza este próximo lunes, un día antes del esperado evento de Google.
OpenAI anunciará un buscador rival de Google basado en ChatGPT el 13 de mayo
El 13 de mayo, OpenAI presentará su buscador, que utilizará la tecnología ChatGPT, revelan dos fuentes a Reuters. La elección del día es clave– justo un día antes del Google I/O, el evento anual más importante de Google.
La inteligencia artificial va tras el negocio de las búsquedas
Informes de Bloomberg y The Information habían mencionado las intenciones de OpenAI de competir con Google en el sector de las búsquedas. El buscador basado en ChatGPT de OpenAI, concebido como un rival directo de Google, permitiría a los usuarios hacer preguntas en lenguaje natural como lo hacen ahora con ChatGPT al buscador, pero en internet.
Esta idea ya está siendo explotada por Perplexity, una compañía que ha tenido mucho éxito empleando una propuesta similar. OpenAI aprovechará esta oportunidad para ofrecer su propia solución, aunque aún no se tienen detalles específicos del producto. Se sabe que Microsoft colabora en el proyecto y ya ha estado trabajando con OpenAI en su buscador Bing.
Una semana intensa para la competencia en búsquedas basadas en IA
Si OpenAI anuncia su buscador el 13 de mayo, no pasará mucho tiempo antes de que Google responda. La presentación del Google I/O tendrá lugar el martes siguiente a las 19:00 horas (hora española). Allí, es probable que Sundar Pichai, CEO de Google, hable de los avances en inteligencia artificial para su buscador, entre otras cosas.
En el evento I/O del año pasado, Google presentó su Search Generative Experience (SGE), una propuesta revolucionaria para su buscador. Es el momento adecuado para que Google comparta conclusiones sobre este proyecto y avance al siguiente paso.
Cambios en el modelo de negocio de las búsquedas con IA
Google ha basado su negocio en la publicidad, pero la inteligencia artificial está cambiando este enfoque. OpenAI, desde un principio, ha adoptado una estrategia diferente, enfocándose en herramientas de pago. De este modo, los usuarios que deseen encontrar información de manera más eficiente tendrán que pagar para acceder a una herramienta mejorada. Este cambio en el modelo de negocio podría vivir un episodio importante la próxima semana.
Según Adweek, OpenAI también está cambiando el enfoque respecto a Google en cuanto a la promoción de contenido. La empresa de ChatGPT lleva meses estableciendo acuerdos con medios de comunicación, ofreciéndoles mayor visibilidad en el buscador dependiendo de lo que paguen. Esto representa otro cambio considerable en el panorama de las búsquedas en línea.
Xataka | Perplexity AI es todo lo que debe temer el buscador de Google: un «ChatGPT» conectado a internet