Texas anuncia la sustitución de 4.000 examinadores por Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial reemplaza a examinadores en Texas
La creciente popularidad de la inteligencia artificial (IA) ha generado debate sobre su rol como complemento o sustituto en el ámbito laboral. Un reciente ejemplo es el caso de más de 4.000 examinadores que han perdido sus empleos en Texas (EE.UU.) debido a la introducción de la IA en el proceso de corrección de exámenes.
IA vs empleos humanos: la preocupación crece
Muchos temen que las máquinas, al no necesitar salario, ni derechos laborales y ser menos propensas a errores, acaben reemplazando a los trabajadores humanos. Sin embargo, hasta ahora, se consideraba que esta amenaza era lejana y futurista. La realidad ha demostrado lo contrario: la IA avanza rápidamente y ya ha comenzado a sustituir a las personas en diferentes campos.
La controversia en Texas: ¿indispensable o insensible?
Un medio local, The Texas Tribune, informó sobre el caso de los examinadores despedidos debido a la implementación de la IA en el proceso de corrección de exámenes del STAAR, una prueba estatal obligatoria para menores de 18 años en Texas. Cada año, se contrataban a 6.000 profesores para supervisar y corregir estos exámenes, pero este año solo se han contratado a 2.000, dejando el resto del trabajo a una IA.
Según José Ríos, director de evaluación de estudiantes de la Agencia de Educación de Texas, el estado se ahorrará «entre 15 y 20 millones de dólares al año» gracias a esta medida. Sin embargo, muchos cuestionan si el ahorro justifica la pérdida de empleo para más de 4.000 personas.
Críticas sobre la efectividad y validez de la IA en exámenes
Otra preocupación es que el examen STAAR no es de opción múltiple, sino de respuestas libres, lo que implicaría que la IA debe analizar e interpretar las respuestas para validarlas. Esta situación ha generado críticas de alumnos, padres y profesores, quienes no han sido consultados sobre los criterios que aplicará la IA en la corrección de los exámenes.
La Agencia de Educación de Texas defendió la implementación de la IA, asegurando que ha sido entrenada con alrededor de 3.000 respuestas que ya pasaron por dos rondas de puntuación humana. A pesar de esto, la decisión sigue siendo controvertida y ha dejado a muchos cuestionando el impacto que tiene la IA en la educación y en el empleo.