Una estudiante que salía en fotos ofensivas difundidas por dos compañeros deja el colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife
Introducción
Una alumna del Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife ha abandonado el centro educativo tras sufrir acoso por parte de otros estudiantes. La estudiante aparece en fotos de desnudos manipuladas con inteligencia artificial, distribuidas por dos compañeros.
Despedida del colegio
El pasado viernes, la menor se despidió del colegio y se matriculó en otro centro educativo de la capital tinerfeña. La madre de la joven asegura que su hija recibía acoso de otros alumnos y culpa a la falta de implicación del Colegio La Salle en resolver el problema.
Denuncia por inacción
La madre denunció la inacción de los responsables del Colegio La Salle ante el diputado del común. En una reunión con la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, la mujer expresó su descontento con la falta de información ofrecida por el centro educativo y su demora en iniciar protocolos de actuación.
Medidas educativas y preventivas
La madre pide medidas educativas enfocadas hacia la concienciación y la prevención. Solicitó la activación de una figura coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado, pero no recibió respuesta.
Investigación en curso
El Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, la Fiscalía de Menores y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias abrieron una investigación a dos alumnos por poseer y difundir dichas imágenes manipuladas a través de WhatsApp. Los alumnos involucrados no podrán ser acusados de ningún delito debido a tener menos de 14 años.
Exigencia de protocolo específico
La madre también solicita la implementación de un protocolo específico para estos casos, en lugar del protocolo genérico para casos de acoso relacionados con violencia machista.
La aplicación ‘Undress’
Los menores del colegio utilizaron una aplicación llamada ‘Undress’ para manipular las imágenes de sus compañeras. La aplicación es de fácil acceso y sólo requiere un correo electrónico para ser utilizada.