Una PC de IA Premium utiliza sus GPU en su funcionamiento
Aspiraciones de NVIDIA hacia la creación de PCs Premium para Inteligencia Artificial
NVIDIA se alista para la feria Computex de junio, y su objetivo es posicionarse como la única solución válida en la construcción de un «PC Premium para IA«. Actualmente, los llamados PCs de IA que se promocionan en el mercado presentan un desempeño bastante limitado, al contar con portátiles con una NPU débil, gracias a los procesadores de AMD e Intel. Esto ha permitido que NVIDIA afirme que sus GPU pueden ser hasta 30 veces más potentes en comparación.
Comparativa entre PCs básicos y PCs Premium para IA con GPUs NVIDIA GeForce RTX
En términos de rendimiento, un portátil de AMD, incluyendo la CPU, la iGPU y la NPU, puede alcanzar un máximo de 39 TOPS para tareas relacionadas con la IA (Int8). Sin embargo, NVIDIA considera esto como un «PC Básico de IA«. La empresa argumenta que un verdadero «PC Premium de IA» sólo puede lograrse con una GPU de NVIDIA, dado que una GPU GeForce RTX es capaz de ofrecer un rendimiento entre 100 y +1,300 TOPS, dependiendo del modelo seleccionado (Int8 y FP8). Esto se traduce en una potencia real para enfrentar cargas de trabajo de IA altamente exigentes.
NVIDIA destaca que es líder mundial en el desarrollo de soluciones de hardware para acelerar la IA. Su presencia dominante en la industria del gaming, con tecnologías como NVIDIA DLSS y Frame Generation, demuestra su éxito en la implementación de aplicaciones basadas en IA. La compañía promete que su IA se aprovechará en la creatividad (Super Resolution, edición de imágenes y vídeo), productividad, desarrollo y tareas del día a día, como el uso de asistentes virtuales y chatbots.
La brecha entre NVIDIA y sus competidores AMD e Intel en el desempeño de IA
Para dejar en evidencia a sus competidores, NVIDIA señala que el rendimiento en IA de AMD e Intel es básico o incluso nulo, mientras que el ofrecido por sus GPUs GeForce RTX proporcionaría un rápido rendimiento. La empresa asegura que su solución de IA es la mejor del mercado, no sólo a nivel local, sino también en la nube, que utiliza el hardware más avanzado de NVIDIA.
A modo de comparación, la peor GPU GeForce RTX ofrece un rendimiento de 100 TOPS, mientras que se espera que Intel alcance los 100 TOPS a finales de este año con los Intel Core Ultra 200V. Sin embargo, la GPU más avanzada de NVIDIA supera los 1,300 TOPS. Según Microsoft, su IA Copilot requiere una NPU de, al menos, 40 TOPS para funcionar de forma óptima en Windows 11, un requisito que tanto AMD Ryzen 8040 Series como Intel Core Ultra 100 no cumplen.