Vehículos con inteligencia artificial tipo espía para limpiar las calles de Madrid
Inteligencia artificial para mejorar el sistema de limpieza en Madrid
Las calles de Madrid contarán con innovadores «vehículos espía» equipados con inteligencia artificial, con el objetivo de mantener un entorno más limpio y eficiente en la capital española, reduciendo el tiempo de resolución de incidencias en un 50%.
Iniciativa pionera en detección de residuos
El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado un innovador proyecto que utiliza reconocimiento visual para identificar residuos ubicados fuera de los contenedores. Esta iniciativa, que es la primera de su tipo en España, facilitará la labor de los vehículos de inspección y reducirá considerablemente el tiempo empleado en la resolución de incidencias relacionadas con la limpieza urbana.
Solución eficiente ante el abandono de enseres
Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades en términos de limpieza es la acumulación de objetos y residuos junto a los contenedores, lo que impacta negativamente en el paisaje urbano y genera problemas en la gestión municipal. Estos vehículos pueden realizar el recorrido en aproximadamente dos horas, lo que hace posible una actuación más rápida en la resolución de incidencias y en la cobertura de una mayor área.
Implementación en tres distritos de Madrid
Este innovador vehículo comenzará a operar en los distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde a partir de abril. La información recabada por estos vehículos incluye el tipo de incidencia, la calle y el número, las coordenadas GPS y una fotografía que permiten una rápida actuación. Además, se espera que con el tiempo, los algoritmos basados en inteligencia artificial y Machine Learning perfeccionen su capacidad de detección.
Proyecto desarrollado por FCC Medio Ambiente
La empresa responsable del desarrollo e implementación de esta iniciativa es FCC Medio Ambiente, que durante la fase de prueba equipó un vehículo de inspección con cámaras y sensores capaces de analizar el contexto y los objetos en tiempo real. Además, se ha incorporado un programa que pixela automáticamente a las personas y vehículos captados por las cámaras para garantizar la protección de datos.
Impacto positivo en la gestión de residuos en Madrid
Este proyecto marca un avance significativo en la gestión de residuos en Madrid, ya que permitirá una mayor eficiencia en la detección y resolución de incidencias, lo que se traducirá en una ciudad más limpia y ordenada. Además, el uso de la inteligencia artificial en la detección de residuos favorecerá la optimización constante del sistema y su adaptabilidad a diferentes escenarios y condiciones.