Vodafone y Microsoft colaboran para potenciar los servicios de inteligencia artificial en la nube
Alianza de Microsoft y Vodafone para impulsar la IA generativa en Europa y África
Microsoft y Vodafone han anunciado una alianza estratégica de 10 años con el objetivo de llevar la inteligencia artificial (IA) generativa a más de 300 millones de usuarios y empresas, no solo en Europa sino también en África. Como parte del acuerdo, Vodafone invertirá 1.500 millones de dólares en la implementación de servicios de IA en la nube.
Colaboración para la transformación digital
La cooperación entre ambas compañías busca transformar la experiencia de los clientes de Vodafone a través del uso de la IA generativa de Microsoft y la plataforma de conectividad del Internet de las cosas (IoT) gestionada por Vodafone. Con ello, se espera desarrollar nuevos servicios digitales y financieros especialmente destinados a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa y África.
Inversión multimillonaria
Mediante el acuerdo de 10 años, Vodafone y Microsoft buscan explotar sus respectivas fortalezas para ofrecer plataformas digitales escalables a más de 300 millones de empresas y organizaciones del sector público y consumidores en Europa y África. La operadora británica invertirá 1.500 millones de dólares en tecnologías de IA en la nube durante la próxima década, en colaboración con Microsoft. Por su parte, la compañía fundada por Bill Gates también utilizará los servicios de conectividad fija y móvil de Vodafone.
Microsoft también planea invertir en la plataforma IoT gestionada de Vodafone, que se convertirá en una empresa separada e independiente en abril de 2024. Esto permitirá atraer a nuevos socios y clientes, impulsar el crecimiento de aplicaciones y expandir la plataforma para conectar más dispositivos, vehículos y máquinas.
Avance en la nueva generación de IA
El principal objetivo de la alianza es llevar la tecnología en la nube y la IA de última generación a millones de personas y empresas en África y Europa, para mejorar la experiencia de los clientes.
«Hoy, Vodafone ha asumido un compromiso audaz con el futuro digital de Europa y África. Esta asociación estratégica única con Microsoft acelerará la transformación digital de nuestros clientes comerciales, en particular las pequeñas y medianas empresas, y mejorará la calidad de la experiencia del cliente para los consumidores«, afirmó Margherita Della Valle, consejera delegada del Grupo Vodafone.
Por otro lado, Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft, destacó que «esta nueva generación de IA desbloqueará nuevas oportunidades masivas para todas las organizaciones y todas las industrias en todo el mundo«.
Nadella también resaltó la importancia de aplicar, junto a Vodafone, la última tecnología en la nube y la IA para mejorar la experiencia de los clientes. El enfoque se centrará en ofrecer una experiencia personalizada a través de distintos canales, basándose en políticas de privacidad y seguridad imparciales y éticas establecidas por Vodafone para la IA responsable.