Cuando la IA se refiere a Algunos Indios, por Ramón Aymerich
El misterio detrás de la tecnología de Amazon Fresh
La tecnología ‘Just Walk Out’ de Amazon Fresh permite a los clientes comprar sin pasar por caja, pero se ha descubierto que su éxito podría deberse a la supervisión humana en lugar de la avanzada inteligencia artificial que se promociona. Un reporte de The Information reveló que aproximadamente 700 de 1000 ventas en estas tiendas durante 2022 fueron revisadas por un equipo de empleados en India.
Amazon admite la intervención humana
Ante la controversia, Amazon aceptó que su sistema Just Walk Out depende de la intervención de supervisores humanos y etiquetadores de datos que revisan las transacciones y etiquetan imágenes para ayudar a entrenar los modelos de inteligencia artificial. Sin embargo, no confirmaron la cantidad exacta de empleados involucrados en este proceso.
Confianza en la tecnología
A pesar de las revelaciones, Amazon anunció que planea ampliar la venta de su tecnología Just Walk Out a terceros, aunque también está retirando la tecnología de sus tiendas Amazon Fresh en favor de soluciones contactless.
El papel humano en la inteligencia artificial
Este caso resalta la pregunta de si existen humanos trabajando detrás de sistemas que creemos completamente automatizados gracias a la inteligencia artificial. Precedentes como el asistente M de Facebook también han demostrado que hay un trabajo humano constante detrás de algunas tecnologías supuestamente automatizadas.
Implicaciones en la privacidad
La situación plantea preocupaciones sobre la privacidad, ya que la intervención humana en este tipo de sistemas significa que empleados en ubicaciones remotas podrían estar observando a los clientes mientras efectúan sus compras. Además, la implementación de esta tecnología podría contribuir a la desaparición de empleos locales en supermercados y su sustitución por empleados más baratos en países lejanos.