Actualidad

La llegada de «Web3» en Internet: descentralización con IA y Blockchain

Desde sus inicios en los años 90, Internet y las páginas web han experimentado una constante evolución en cuanto a diseño, funcionalidad y publicidad. El uso de nuestros datos es fundamental para las grandes empresas tecnológicas, que se sirven de ellos para perfilar a sus usuarios y ofrecer anuncios. A pesar de que la llamada web3 aun no está lista, expertos como Tegan Kline, CEO y cofundadora de Edge & Node, ya nos adelantan que esta nueva versión de la red utilizará la Inteligencia Artificial y el Blockchain con el fin de evitar que nuestras informaciones sean controladas por grandes compañías.

¿Cuál es el objetivo de la web3?

La web3 pretende ser un Internet descentralizado basado en blockchain y IA que permita a los usuarios tomar el control de sus datos en lugar de que grandes empresas lo hagan. Esta enfoque supone una solución a los problemas asociados a la web 2.0 centralizada y aboga por un modelo de red más democrático y justo para los internautas.

Transformando el uso del Blockchain y la IA en la web3

Empresas como Edge & Node, desarrolladora de aplicaciones descentralizadas (dApps) y colaboradora de The Graph, red descentralizada que indexa, consulta y organiza datos, ya están empezando a dar forma a la próxima ola de tecnologías basadas en web3. The Graph ha sido denominada como el «Google de la web3» y presenta subgraphs como API abiertas para realizar consultas, lo cual forma parte de una hoja de ruta que consta en llevar al Internet hacia una nueva era.

Datos y modelos de IA en la era web3

Bitcoin web

Una de las metas principales de las empresas involucradas en el desarrollo de la web3 es la creación de herramientas que ofrezcan a los usuarios el control de sus datos y mejoren el rendimiento y la privacidad de la red. Por consiguiente, buscan también implementar modelos de lenguaje LLM para impulsar chatbots basados en IA, como ChatGPT, y así garantizar una comunicación más eficiente y segura.

En palabras de Tegan Kline, «quien domina los datos domina el mundo», razón por la que la construcción de una Internet descentralizada se torna cada vez más necesaria. Aunque aún estamos lejos de ver la consolidación de web3, los avances en tecnologías de blockchain y IA apuntan a un futuro donde los usuarios puedan tener un verdadero control sobre sus datos.

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba