Actualidad

Recreación de la imagen de los asesinos de García Lorca utilizando la Inteligencia Artificial en una muestra.

Exposición de arte utiliza inteligencia artificial para retratar asesinos de Federico García Lorca

Una innovadora exposición en Granada, España, utiliza la inteligencia artificial (IA) para crear retratos de los nueve miembros del escuadrón que asesinó a Federico García Lorca, el célebre poeta y dramaturgo español. La muestra multidisciplinar, que incluye instalaciones, música, esculturas y dibujos, presenta a los victimarios como si estuvieran a punto de ser ajusticiados.

El autor y artista Fernando Bayona utiliza la investigación existente para enseñar a la IA a generar imágenes de los asesinos

La obra fue creada por el profesor y artista Fernando Bayona, y es parte de la exposición colectiva ‘Inteligencia Artificial en Educación y Creación artística’ en el Palacio de los Condes de Gabia en Granada hasta el próximo 14 de abril. Basado en investigaciones realizadas por Miguel Caballero y Molina Fajardo sobre el asesinato del autor de Yerma, Bayona desarrolló retratos de los nueve integrantes de la conocida como escuadra negra, el grupo responsable de asesinar a Lorca y miles de otros represaliados durante la Guerra Civil española.

Para generar retratos realistas, Bayona analizó las investigaciones de Caballero y Fajardo, así como los expedientes de los asesinos de Lorca y sus descripciones físicas. Además, utilizó un proyecto del Museo Metropolitano de Nuevas York que examina las facciones y vestimentas de los delincuentes.

La obra expone y rinde homenaje a las víctimas al presentar a los asesinos como delincuentes ajusticiados

Bayona presenta a los asesinos con la que habría sido la imagen de unos delincuentes para que fueran ajusticiados. El autor plantea así un debate moral sobre qué haría cada persona si trabajase en esos cuerpos y recibiera la orden de matar.

Entre los visitantes de la exposición se encontraron varios octogenarios que acudieron para «poner cara» a los asesinos de sus familiares, otros represaliados que murieron en 1936. Además, las imágenes generadas por la IA para adaptarse a la fisonomía y ropa de los retratados están impresas en un falso papel de periódico que desaparecerá con el paso de los días. Con este detalle, el autor recuerda la importancia de la memoria para que la sociedad no repita errores como los de la Guerra Civil española.

Federico García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en un camino entre Víznar y Alfacar, en Granada. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba