Actualidad

Según un informe de Minsait (Indra), el 60% de las compañías asegura tener una perspectiva a futuro fundamentada en Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial: esencial en el futuro de las empresas

Según el más reciente ‘Informe Ascendant Madurez Digital’ elaborado por Minsait (Indra), el 60% de las compañías considera la Inteligencia Artificial (IA) como un pilar central en su visión de futuro, mientras que el 36% ya está implementando planes estratégicos relacionados con esta tecnología en sus estrategias globales.

Aunque la IA aún se encuentra en pleno desarrollo, se espera que todas las organizaciones, sin importar su tamaño o sector, incorporen la IA como elemento clave en sus modelos de negocio. Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas es acelerar la innovación y escalar de forma ágil y flexible en el ámbito de la IA, de acuerdo con el director general de Minsait y consejero ejecutivo de Indra, Luis Abril.

IA integrada en la organización

La adopción de la IA implica la necesidad de avanzar hacia nuevos modelos de gestión en los que la tecnología se integre en todas las funciones de la organización, permitiendo a sus empleados enfocarse en actividades de mayor valor. El informe de Minsait indica que aproximadamente 900 entidades de 15 sectores distintos concentran sus esfuerzos en la IA para mejorar operaciones internas (65%) y para la gestión de riesgos y ciberseguridad (54%). La tecnología también se aplica en TI corporativas (37%), marketing (36%) y ventas (33%).

Diferencias en la adopción de IA según el sector

De las organizaciones más avanzadas, el 69% afirma estar trabajando en cinco o menos casos de uso para optimizar sus operaciones comerciales. Por otro lado, el 40% enfoca sus esfuerzos en casos más específicos que les permitan mejorar la experiencia del cliente, alcanzando porcentajes mayores al 50% en sectores como el turismo y las telecomunicaciones. Además, la IA ya se ha integrado en sectores como la banca, la energía y los seguros, mientras que la industria y las administraciones públicas aún se encuentran en etapas iniciales.

La IA y la ciberseguridad

En el ámbito de la ciberseguridad, las organizaciones más innovadoras están adoptando soluciones y planes específicos para proteger sus sistemas, investigando medidas que garanticen un uso responsable y seguro de los datos, respetando la privacidad de los usuarios y promoviendo un enfoque ético en la utilización de la IA. Luis Abril menciona que muchos casos de uso que están desarrollando para sus clientes presentan un componente de desarrollo sostenible importante, como la protección del medio ambiente, la generación de conocimiento, la lucha contra la desinformación y la reducción de la brecha digital.

Desafíos: implicación de la alta dirección y falta de talento

El ‘Informe Ascendant Madurez Digital’ también analiza el grado de implicación de la alta dirección de las organizaciones en la adopción de la IA. El 35% de las empresas e instituciones participantes en el estudio considera que aún falta un mayor compromiso por parte de sus líderes. Además, otros obstáculos incluyen la falta de inversión en talento cualificado (36%) y la inestabilidad e incertidumbre que rodea a un marco regulatorio aún incipiente y poco conocido (31%).

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba