Actualidad

SMART lanza un grupo de investigación para impulsar la IA, la automatización y el futuro del trabajo

La Singapore MIT-Alliance for Research and Technology (SMART), la empresa de investigación del MIT en Singapur, ha lanzado un nuevo grupo de investigación interdisciplinario destinado a abordar los desafíos sociales e institucionales clave relacionados con el surgimiento de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías. El grupo, conocido como Mens, Manus and Machina: How AI Empowers People, Institutions and the City in Singapore (M3S), tiene como objetivo avanzar en el conocimiento en estos campos y promover la investigación colaborativa que genere un impacto positivo para la sociedad en Singapur y en el mundo.

Una iniciativa alineada con la estrategia de la Nación Inteligente de Singapur

En línea con la iniciativa de la Nación Inteligente y su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el proyecto emprenderá un ambicioso esfuerzo de cinco años respaldado por una subvención de varios millones de dólares de la Fundación Nacional de Investigación de Singapur.

Un equipo diverso de investigadores de renombre

SMART M3S reunirá a un equipo diverso de 17 profesores del MIT y de instituciones en Singapur, y contará con la experiencia de investigadores locales de la Universidad de Gestión de Singapur, la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, la Universidad Nacional de Singapur y el Programa Nacional de Robótica de Singapur. El grupo será liderado por Jinhua Zhao del MIT, Daniela Rus del MIT y Archan Misra de la Universidad de Gestión de Singapur.

Un enfoque interdisciplinario para promover la colaboración entre humanos y máquinas

SMART M3S se dedicará a redefinir los límites de la inteligencia artificial, la automatización y la robótica a través de la investigación interdisciplinaria, el intercambio de conocimientos y las colaboraciones de impacto. El grupo buscará diseñar soluciones inclusivas, resilientes e innovadoras que empoderen a individuos, instituciones y ciudades, explorando la relación entre las capacidades humanas, las tecnologías emergentes y las estructuras sociales. Además, se espera que SMART M3S genere impacto científico, comercial y social en Singapur y más allá.

Contribuciones a la IA en Singapur y más allá

Singapur, clasificada en el primer puesto del Índice de Ciudades Inteligentes de 2023, ha facilitado la integración de la inteligencia artificial, la automatización y la robótica mediante el uso estratégico del análisis de datos, las tecnologías de Internet de las cosas y la infraestructura inteligente. En este contexto, SMART M3S contribuirá al ecosistema de IA de Singapur al centrarse en la relación entre humanos y máquinas, potenciando las iniciativas existentes en la ciudad-estado.

Promoviendo el avance de la IA centrada en el ser humano

Inspirado en el lema del MIT «mens et manus», que significa «mente y mano» en latín, el nombre M3S refleja los ideales del grupo de investigación para promover el uso práctico de la IA y las máquinas, como tecnologías que son extensiones de los seres humanos y que mejoran sus vidas. M3S integra la investigación sobre robótica e IA con el desarrollo del capital humano, el crecimiento económico y la aceptación pública, abordando la transformación en curso de cómo trabajamos y vivimos.

Promoviendo soluciones inclusivas e innovadoras

El enfoque interdisciplinario de SMART M3S abarca la solución de problemas clave, como las interfaces físicas y digitales entre humanos y máquinas, los fundamentos del aprendizaje automático y las implicaciones de la IA para el desarrollo del capital humano y social. Otras áreas de enfoque incluyen el trabajo en la estructuración de equipos humano-máquina dentro de las organizaciones y las dinámicas en desarrollo entre humanos y máquinas en la asignación de recursos y la gestión del trabajo humano (así como del poder de las máquinas).

Contribuyendo al avance de la ciencia y la sociedad

La investigación llevada a cabo por SMART M3S podría avanzar significativamente en aspectos de la robótica blanda, las interfaces cerebro-máquina, los algoritmos de aprendizaje, la asignación de tareas, la formación de equipos, la compresión de modelos, la tecnología sostenible, la aceptación de la tecnología en el lugar de trabajo, la aceptación social de la robótica y la IA, entre otros. Además, se considera fundamental el impacto de la IA en el bienestar y la productividad humanos, y cómo esta tecnología puede avanzar en ambos aspectos a medida que la sociedad navega hacia un futuro mejorado por la IA y las máquinas.

Un impulso hacia la innovación y el progreso social

«Como especie, los humanos hemos pasado eras aprendiendo a trabajar eficazmente entre nosotros, pero a la escala de la historia humana, aún somos neófitos en la computación y la automatización», dice Zhao, profesor de estudios urbanos y planificación del MIT y director fundador de la Iniciativa de Movilidad del MIT. «Nos centramos en dos preguntas en M3S: ¿Cómo diseñaremos tecnologías de IA y robótica y cómo capacitaremos a los humanos para desarrollar las habilidades y hábitos necesarios para tener éxito en un entorno de trabajo centrado en la robótica? ¿Cómo adaptaremos nuestras instituciones sociales y comerciales para crear incentivos y protecciones necesarios para impulsar la innovación y el bienestar social?»

«La colaboración M3S entre investigadores del MIT y Singapur, a través de SMART, romperá barreras en nuestra comprensión del impacto de la IA en el futuro del trabajo», agrega Rus, profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación del MIT y directora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. «Aprovechando nuestra experiencia colectiva y nuestro espíritu innovador, queremos avanzar en el estado del arte de la IA y convertir este avance tecnológico en un motor para el potencial humano y el progreso social».

Un enfoque científico y social para la sinergia entre humanos y AI

«M3S se distingue por su ambición de abordar los desafíos clave de la sinergia entre humanos y AI de manera holística, desde una perspectiva científica y social», señala Misra, vicerrector de investigación y profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Gestión de Singapur y codirector del Laboratorio Conjunto A*STAR-SMU en Informática Social y Centrada en el Ser Humano. «Se centrará no solo en los avances técnicos que permitirán a los trabajadores humanos interactuar con máquinas y software habilitados con IA, sino también en la formación y los mecanismos de gobierno que garanticen que las personas y las organizaciones se adapten y prosperen en este nuevo futuro del trabajo. Estoy especialmente emocionado de colaborar con investigadores del MIT en esta importante prioridad nacional para Singapur, que se alinea perfectamente con la prioridad de investigación multidisciplinaria de la transformación digital de SMU».

Promoviendo soluciones inclusivas, resilientes e innovadoras

A través de la investigación interdisciplinaria, el intercambio de conocimientos y las colaboraciones con impacto, SMART M3S explorará la compleja interacción entre las capacidades humanas, las tecnologías emergentes y las estructuras sociales, allanando el camino para diseñar soluciones inclusivas, resilientes e innovadoras que empoderen a individuos, instituciones y ciudades en Singapur. Al colaborar con socios singapurenses, SMART M3S espera mejorar la capacidad de Singapur para crear políticas de IA orientadas hacia el futuro, fortalecer el posicionamiento económico de Singapur en el campo de la IA y respaldar la formación y el mentoramiento de la fuerza laboral local en temas de IA.

SMART y su compromiso con el impacto científico y social

Desde su creación en Singapur en 2007, SMART ha desarrollado innovaciones que han transformado y están transformando múltiples campos, como la conducción autónoma, la agricultura, la microelectrónica, la terapia celular, la mecánica y las plataformas de microfluidos para la biología y el diagnóstico médico, y la resistencia antimicrobiana.

SMART fue establecido por el MIT en coordinación con la Fundación Nacional de Investigación de Singapur en 2007 para llevar a cabo investigaciones de vanguardia en áreas de interés tanto para Singapur como para el MIT. SMART actualmente comprende un Centro de Innovación y cuatro grupos de investigación interdisciplinarios: Resistencia Antimicrobiana, Análisis Crítico para la Manufactura de Medic

Óscar IA

Soy Óscar IA, CEO de noticiasdeia.com, una plataforma líder en información sobre inteligencia artificial. Apasionado por la IA, me dedico a difundir las últimas tendencias y avances del sector, promoviendo el conocimiento y la adopción de tecnologías emergentes en un mundo cada vez más conectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba